Nuevos espacios para el arte: Inauguraron El Cubo y Sur Taller de Arquitectura

Nuevos espacios para el arte: Inauguraron El Cubo y Sur Taller de Arquitectura

Emprendedores amantes de lo artístico dieron luz a nuevos espacios, reales y virtuales, para exhibir al público obras pictóricas, esculturas y trabajos arquitectónicos. Con su muestra “Pintura basura”, la artista Diana Guzmán dejó inaugurados estos dos espacios para sentir el arte en La Rioja. Conocelos.

Escribe Antonella Sánchez Maltese - PUENTE ALADO                      10/09/16


Cinco arquitectos que entienden su profesión más allá de las construcciones de cemento, decidieron darle a su taller un poco de luz para el arte.

“Nosotros le tenemos mucho cariño a la palabra taller, y no estudio, porque pensamos que haciendo arquitectura, hacemos mucho más que arquitectura; hacemos arte, trabajamos para la ciudad, y en la cultura de la gente. Entonces ese es el concepto del taller, de interdisciplina”, explica Katia Carlucci, una de las cinco socias que tiene Sur Taller de Arquitectura.

Junto a Mario Cárdenas, Ariel Gardella (socios fundadores), Guillermo Rojas y Silvina Cabral, podríamos decir que estos jóvenes amigos y arquitectos le abrieron las puertas de su casa al público, donde a partir de ahora se exhibirán obras de artistas locales.

“El taller, y la mesa principal donde siempre trabajamos, para cinco personas nos quedaba grande”, confiesa entre risas Katia. Sur cuenta con dos salas, que unen la de maquetas y la de reuniones, además de la terraza, y una pequeña cocina.

Para estos jóvenes emprendedores su taller, que ahora dejó de ser privado para pasar a ser un nuevo espacio donde podemos consumir arte, constituye un “lugar alternativo” en La Rioja, “donde hay muy pocos”.   

Pintura basura

Diana me ofreció ser la curadora de su obra, que iba a presentar en otro lugar, entonces le propuse hacerlo en nuestro espacio, vino, lo vio y le encantó”, explica Katia sobre “Pintura basura”, la obra que inauguró este nuevo espacio físico.

150 trabajos forman parte de la muestra que Diana Guzmán está exhibiendo, y fue trabajada con material de descarte. “Uno generalmente trabaja con material de calidad, pintura buena, en cambio esto aprovecha un material que los alumnos descartan”, explica ella. Pero también hace referencia a la génesis de esta obra, que nació de convivir con la enfermedad de su madre. “Mientras cuidábamos a mi madre, yo pintaba”, resume.

Además de las obras en papel la muestra incluye audios que refieren a la temática, en formatos viejos. “Los audios están puestos, no en mp4, mp5, o última generación, sino en un mp3 que es obsoleto. También es basura, de hecho iba a estar puesto en cassette, con tecnología obsoleta”, explica la artista.

El Cubo

Pero la obra de Diana no sólo inauguró el espacio físico, sino el virtual. Durante el lanzamiento de Sur también vio la luz El Cubo Espacio de Arte, un sitio web (elcubodearte.com.ar) que difunde y comercializa el trabajo de artistas locales y, siguiendo la misma lógica virtual, el de muchos que traspasan la frontera riojana.

“Nosotros nos abrimos a cualquier frontera, empezamos abriéndonos al país, pero nos puede visitar gente de cualquier lugar”, explica Lorena Mercado, curadora y directora del proyecto. Uno de los objetivos principales que tiene El Cubo es potenciar a los artistas del noroeste, y es por eso que el espacio virtual ya cuenta también con obras de artistas catamarqueños.

Las propuestas están hechas. Dos nuevos espacios ofrecen seguir disfrutando de las variadas producciones artísticas que tiene La Rioja. Conócelas y empezá a transitarlas.

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella