Cable Carril al Famatina

Chilecito es conocido por El Famatina, el vino Torrontés, la Cuesta de Miranda (RN40), las Capillas Coloniales, Joaquín V. González, su clima, por su veneración a Santa Rita y por el Cable Carril. Tras su cierre definitivo, esta obra sobrevivió distintos intentos de desmantelamiento, hasta ser declarado, Monumento Histórico Nacional y actualmente es posible visitarlo en casi toda su extensión.

Escribe Poly BadoulPUENTE ALADO


La fundación de La Rioja fue motorizada, entre otras cosas, por la fama de las “minas del Inca”. El instinto de supervivencia de los nativos, hizo que ocultaran a Ramírez de Velasco su ubicación y a éste, le demandara casi un año dar con los mismos.

La historia minera estuvo marcada por muchos percances: los Alzamientos Diaguito-Calchaquíes, la expulsión de los Jesuitas, las guerras civiles, más un condicionante geográfico era el que más dificultaba las sucesivas empresas.

El continente aurífero, era tan alto como su popularidad. El Famatina supera los 6000 metros de altura y las vetas se encontraban a considerable altura, entre imbricadas laderas.

La llegada del Ferrocarril del Norte y el peso político de Joaquín V. González, además de otros factores favorables, trajeron consigo la decisión del gobierno nacional de solventar el costo de un transporte de la mina a la estación de Ferrocarril, y de allí, al puerto y exportarlos.

Una empresa alemana, Bleichert & Co. ganó la licitación y construyó lo que fue la mayor obra de ingeniería mecánica de principios del siglo XX: un aéreo carril.

El moderno transporte, si bien desmoronó la excusa de la inviabilidad minera, no fue suficiente para lograr la sustentabilidad de la mentada actividad. En el período que va desde 1903 hasta 1945 la explotación se llevó a cabo de manera intermitente, por capitales privados (extranjeros) y públicos dejando, como habitualmente sucede, pasivos ambientales y sociales con muy poco desarrollo para los pueblos.

Como evidencia tangible de esta época quedó el Cable Carril, maravilla de la industria mecánica. Cuenta con 10 estaciones (9 alineadas y una derivada), 6 calderas, 262 torres y llega a 4600msnm de altura, a lo largo de 35 km.

Tras su cierre definitivo, los operarios que quedaron sin trabajo pasaron a los talleres del Ferrocarril de Cruz del Eje. Luego, esta obra sobrevivió distintos intentos de desmantelamiento, hasta ser declarado, Monumento Histórico NacionalActualmente es posible visitarlo en casi toda su extensión.

La Estación I se encuentra al ingreso de la ciudad, sobre la RN40. Para ir a la Estación II hay que tomar una avenida de 8 km, totalmente pavimentada; en el trayecto se pasa por los Hornos de Fundición (Estación X). El Museo Cable Carril está en la EE I, con fotos, piezas mecánicas, elementos de la época, las tolvas del mineral, etc. Mientras que el mirador del valle y la ciudad, en la EE II. Esta última era la derivadora hacia las EE I, III y X; conserva intacta la caldera y cuenta con restaurant y sanitarios.

Para Estaciones III y IV, es necesario transitar en vehículo alto 19 km por la RP14, para llegar al Puesto de Abraham, y desde allí realizar sendas caminatas. Para la primera, son 20 minutos hasta llegar y tener una vista increíble del valle, por un bonito sendero de montaña de poca dificultad. Ya para la Estación IV es conveniente hacerlo con un guía y representa una travesía de 5 horas entre ida y vuelta. El mismo caso es para llegar a la EE V, en este caso, con un treking de mayor dificultad.

Las Estaciones VIII y IX se conocen como La Mejicana y lo recomendable es hacerlo con una excursión contratada. Se pasa por Famatina y se ingresa a una huella minera, donde el trayecto es imperdible. Formaciones sedimentarias rojizas, semejan castillos y figuras formando Los Pesebres y luego, toda una quebrada de unos 70m de altura con el río al fondo y de color amarillo intenso, conforman el Cañón del Ocre. Finalmente, las estaciones a más de 4000m de altura, en un marco de montañas donde el color del cielo alterna con los dorados, duraznos y marrones de las montañas que, a esa altura, casi no tienen vegetación.

Quedan las Estaciones VI y VII para los más osados, en travesías de treking de dificultad media y alta, pudiéndose combinar con ascenso a cumbres que superan los 5000msnm.

Visitar este atractivo implica trasladarse a las epopeyas que demandó su construcción, situarse en un contexto histórico de sacrificios y aventuras para lograr su construcción en la inaccesibilidad de la montaña.

Más de 100 años de leyendas, mitos y fe, se acumularon a la sombra de esta maravilla. Chilecito era y es Santa Rita y esa fe se vinculó también a los desempleados por el cierre de estos establecimientos que recalaron en Cruz del Eje y hasta el día de hoy, su descendencia sigue trayendo el mayor número de peregrinos a la fiesta de la Santa.

El Famatina muestra su naturaleza fabulosa, sus ríos, su nieve y sus colores, a quienes guíados por la traza del Cable Carril, deciden conocerlo. Es también la sacralidad riojana por excelencia, un punto de convergencia de la mitología aborigen con la evangelización católica y la identidad local, surge de este sincretismo ancestral, que te invita a vivirlo desde sus entrañas, desde el Cable Carril.


Domingo 26 de mayo de 2019