El pasado 29 de junio presentamos,  en el marco de la Feria del Libro de La Rioja, la Antología del Taller Literario «Los imagineros». Algunos, figuran entre los autores más reconocidos de La Rioja (pero no porque yo lo diga) y otros, esos que recién comienzan, serán seguramente, los que ocupen también en poco tiempo  ese lugar de reconocimiento.


Para algunos es la primera vez de sus textos así, solitos en una página y en busca de lectores…

Para algunos, es compartir lo que ya han publicado en libros que andan haciendo su camino…

Para otros, es compartir textos que han recibido importantes premios aquí en nuestra provincia y en otras ciudades…

Para algunos este oficio de escribir lleva ya muchos años, y la mayoría de ellos aquí, en el Taller de Creación Literaria LOS IMAGINEROS …

Para otros, el camino del Taller apenas comienza…

Algunos, figuran entre los autores más reconocidos de La Rioja (pero no porque yo lo diga) y otros, esos que recién comienzan, serán seguramente, los que ocupen también en poco tiempo  ese lugar de reconocimiento.

Todos asisten al Taller, de creación algunos , de corrección otros…pero en todos los casos, hacen que esta tarea de “tallerear” que lleva exactamente 19 años (en otros formatos, para otras edades, en diferentes instituciones) se convierta en una maquinaria mágica de palabras. Y de alguna manera honran con su presencia cada tarde de Taller…porque salvo en muy pocas ocasiones, pero que las hubo, se toman con un respeto que no puedo dejar de admirar, esta tarea.

Siempre lo digo de manera graciosa si se quiere: quienes no saben si hacer taller literario o ir a un curso de ikebana, pero les queda más cerca el taller literario…bueno, ésos, no resisten mucho tiempo…los otros, a los que la palabra les duele, los carcome, los acosa y la respetan …ésos, son algunos de los que están en esta Antología.

Yo no haré la lista de todos los que han pasado por el Taller en estos 19 años, pero sí voy a repetir, que lo honraron y lo honran.  Porque es un orgullo que a pesar de los caminos que siguieron, de ese lugar que ocupan en nuestra Literatura, de los premios y las publicaciones, muchos sigan creyendo que “tallerear” es una opción enriquecedora. Y que dar o poner en manos de otros la palabra…demuestra una humildad que no siempre encontramos…

Y a los otros, a los que apenas se inician, a los que siendo aún pequeños, saben ya que este camino de la escritura no es una pose, sino una necesidad…a los que hacen magia con sus tiempos de estudio o de trabajo…a los que cada tarde llegan a mi casa y sueltan toda la maravilla,  les agradezco eso…la maravilla.

Presentar una Antología, supone una selección delicada, minuciosa. Armar una antología donde las voces son tan diferentes, y los tonos, y las búsquedas…es un desafío. La elección no fue fácil, ni para ellos ni para mí. Y presentarla, supone asomarnos a un abismo…caminar por la cornisa de las dudas…pero disfrutar de soltar el cuerpo a ese vacío.

Y con un  formato que amamos: Fanzine…y de la mano de Estantigua editorial, que con amoroso cuidado recibió estos textos…

Estos son los autores que integran esta Antología:

Cecilia Pagani, Benjamín Xavier Borras, Julio Sánchez, Diana Guzmán, Mercedes Coni, Lucía Rivero, Paulina Chiabrando, Silvio Litvin, Susana Lescano, Belén Perea, Emilia Basso, Luna Malfatti, Graciela Peñaloza, Alicia Corominas, Celia Roldán, Engla Lundin, Valentina Vega Díaz, María Mercedes Maldonado, Nahuel Morales, Mariela Scidá, María Cristina Vázquez, Sara Manghesi, Mariana Agüero, Inés Castellanos, Nélida Fernández.

Fotografías de Marcelino Montaña y Adriana Petrigliano

Compartimos algunos textos:

 

GRACIELA PEÑALOZA

Acupuntura

Me preguntó si conocía las agujas, le dije que algo, me explicó que la acupuntura sirve para sacar el dolor -ah entonces clávemela en el alma, es ahí donde duele.

 

Lobo

Iba camino a su encuentro. Ese día había amanecido nublado, casi que llovía. La nostalgia se presentó como única opción. A su mente sólo venían esos momentos, esos que duelen , esos que desgarran. Por un instante se perdió en sus recuerdos: la voz de su padre contándole cuentos:» abuelita que ojos más grandes tienes!! Dijo Caperucita con extrañeza- son para verte mejor- dijo el lobo imitando con mucho esfuerzo la voz de la abuelita. Llegó a destino. Ahí estaba él parado frente a ella, el mismo lobo en otro cuento.

  

MARIANA AGUERO

TEZ TRIGUEÑA

Tez trigueña. Sexo masculino. Un metro setenta de altura. Delgado. 50 años. Cabello ondulado. Vestía al momento de ausentarse alpargatas, vaqueros jeans y camisa a cuadros celeste. (Parte Policial del Desaparecido)

Tiene los ojos tristes y marrones, más lo primero que lo segundo. En su ojera izquierda un lunar se asoma todas las horas, para que lo bese.  (Esposa del Desaparecido)

En el pómulo derecho tiene una cicatriz de la hebilla del cinto del Tata. Siempre fue lerdo para correr. (Hermano del Desaparecido)

Es alérgico a todo. No tiene apodos ni dietas. Le gusta tomar el café tibio, pero no como para haber huido por eso. (Compañero de trabajo del Desaparecido)

Tiene el abrazo de oso más grande de todos. Esconde un Torino negro de colección en la mesita de luz para que no se lo rompa. Pasaron 5 días. Devolví el autito a su lugar y Papá no vuelve. (Hijo del Desaparecido)

Últimamente bajó 15 kilos de la nada. Ya no compraba el diario y salía todos los martes en deshora. Seguro anda en algo raro. (Vecina del Desaparecido)

Le gusta pasar el pie derecho por toda mi cabeza, cuando se sienta junto a la parra. Como a las 6 de la mañana, me silba un si bemol y yo correteo hasta el pasillo. Hace 5 días no me ponen agua en el balde. (Perro del Desaparecido)

Tengo encima 3 pimpollos de más y su peso se nota. Las hormigas se aprovechan de mi y al igual que el perro, no me ponen agua, hace 5 días. (Rosal del Desaparecido)

Me han deshabitado. Nadie siente más su ausencia que yo. Nadie entiende mi vacío. Mi hueco plano. No puedo existir. Lo perdí por la calle corrientes al 700 cuando el frío vino por Él y me dejo sola, seca.

¿Con quién he de andar?,

¿CON QUIÉN HE DE ANDAR?… (Sombra del Desaparecido)

 

Nota: en el último concurso de Cuentos de Feria del Libro La Rioja 2019, las integrantes de esta Antología recibieron los siguientes premios:

MARIANA AGÜERO, 2º Premio

LUNA MALFATTI, 1º Premio