El músico que eligió La Rioja para pertenecer, lanzó su primer disco y en una charla íntima nos cuenta todo el proceso. Su inspiración y la elección de ser riojano en otras tierras, en esta nota.  

Escribe Antonella Sánchez Maltese – PUENTE ALADO                           20/03/17


«Andar solo no alcanza» es el nombre del primer material discográfico de Marcelo Chanampa, y una suerte de declaración de principios, como él mismo lo confieza.

Trece temas reunidos en un disco «hecho a pulmón», cuenta Marcelo, que se cocinó durante dos años aproximadamente, y tuvo la participación de grandes músicos, que lo hicieron practicamente «por un valor simbólico».

«Lucas Homer está tocando el contrabajo ahí, no lo puedo creer. Matias Furió la percusión, Seba Castro la guitarra, esas son cosas que ni soñanado se me hubieran ocurrido. Por eso siempre digo que este disco no es un sueño hecho realidad, porque esto supera cualquier realidad que me hubiera imaginado», confieza con la emoción de un niño.

Durante el proceso de grabación Marcelo fue premiado con el tercer premio del Fondo Nacional de las Artes, y esto ayudó a costear parte de esa gran ingeniería que supone dar a luz un disco musical. 

Entre los trece temas se pueden escuchar composiciones de Camilo Matta y Julio Chazarreta, Ramón Navarro, Pimpi González, Pancho Cabral, Juan Arabel. También una hermosa interpretación de «Primera soledad», de Armando Tejada Gómez, «Por la huella», de David Levi, «Arañita» de José Aguirre, entre otros.  

Cuando «Andar solo no alcanza» tenía apenas dos días de salido del horno, en febrero de 2016, Marcelo hizo una presentación íntima en Rayuela, acompañado de allegados y músicos amigos. Pero el 25 de febrero de este año fue la presentración con bombos, en Espacio 73, junto a Ramiro Riedel en guitarra, y Javier González en percusión, y Confluencia como invitado.

Riojano por adopción

Marcelo Chanampa es uno de aquellos riojanos por adopción, que a la vez La Rioja agradece. «Soy un tipo nacido en Buenos Aires, pero como a los 13 años me vine a vivir a La Rioja y entonces era una situación un poco rara, me quedaba una mezcla de todo, era como un porteño que venía a tratar de mezclarse entre la idiosincracia de acá, pero me pegó con todo y me alegro mucho que así haya sido, porque hasta hasta los casi 30 viví en La Rioja, por lo tanto me crié y me hice acá».

Marcelo asegura que siempre supo que era la música su lenguaje para expresarse. «No podría haber sido otra cosa», asegura. De sus comienzos recuerda a la directora del coro en aquel entonces, Olguita de Cara Brizuela y Doria, quien le tomó una prueba e inmediatamente quedó, «y a partir de ahí nunca dejé de cantar», recuerda entre risas.

Su actividad «profesional» con la música comenzó con el grupo Albahaca en 2000-2001, en donde continúa hasta hoy. Pero antes de decidirse a iniciar una carrera solista, muchos amigos lo insitaron a comenzar ese camino con la grabación del disco, y así empezaba a nacer «Andar solo…»  

Ya con el disco en mano y apenas un año de lanzado, Marcelo proyecta mas presentaciones en Buenos Aires, donde «está dificil la cosa para poder difundir a los artistas independeintes, son muy pocos espacios los que están quedando», cuenta. Sin embargo reconoce una «linda hermandad» entre ese grupo de artistas, y se esperanza en las oportunidades que puedan surgir de acá en adelante. Te invitamos a conocer su disco.