Reconstruir nuestros orígenes - Museo Inca Huasi

Reconstruir nuestros orígenes - Museo Inca Huasi

Fundado el 19 de Octubre de 1926 por Fray Bernardino Gómez, el Museo cuenta en la actualidad con más de 5 mil piezas catalogadas. En esta nota, hablamos con su actual director, Manuel Barrios, quien compartió con nosotros un poquito de su conocimiento para iniciar este recorrido por la historia.

Escribe Patricia Espeche - PUENTE ALADO                                              23/10/15


El padre Bernardino Gómez dio los primeros pasos investigando y rescatando objetos que pertenecieron a los pueblos originarios de los sitios arqueológicos de La Rioja y Catamarca.

Había nacido en Los Reales, Córdoba y por consejo de sus hermanos franciscanos, llegó a La Rioja para “Cambiar de aire”.

Y el nuevo aire le sentó muy bien.

En sus escritos de 1919, el padre Bernardino escribía “La Rioja está baldía en el aspecto arqueológico”. Todos los estudios de esa época se hacían al norte de Catamarca.

Un día le acercaron algunos objetos, en Pinchas, Departamento Castro Barros. Allí surge esta idea: la Provincia debía contar con un reservorio de piezas arqueológicas “antigüitas, de ñaupita. Las cosas de cuánta”, dice el padre en sus registros.

Nace el Museo

Oficialmente fue fundado en la Escuela San Francisco (hoy Polimodal).

En 1935, se coloca la piedra fundamental en Alberdi 650, en un terreno adquirido por los franciscanos. La construcción se termina en el 48’ y al año siguiente, se reabren las puertas del museo Inca Huasi.

Actualmente, contiene varias colecciones en su interior. Una perteneciente al Ing. Carlos Vallejos, al Dr. César Reyes y objetos que acercó la sociedad riojana.

Bernardino decía que los niños encontraban fortuitamente objetos en los cerros, y los traían al “museo del padre Gómez”. Entraban como dueños de casa y los colocaban en las vitrinas.

Las mujeres octogenarias, con sus manitos temblorosas traían los objetos en papeles de diarios. “padre, le traigo estas ñaupitas guardadas en mi petaca pa’ su museo”.

Es reconocido por la UNESCO y la OEA como uno de los museos más importantes en el rubro.

Bernardino dejó sus escritos registrando expediciones y exploraciones en la Provincia.

Hace aproximadamente siete años, la Secretaría de Cultura Provincial y la Comunidad Franciscana, firmaron un convenio y comenzaron a organizar el material para lograr un guion museológico.

Piedras, cerámicos, tejidos, cestería y objetos de madera trabajados por los pueblos originarios, pueden apreciarse en las vitrinas del museo. A través de esos objetos, podemos imaginar el manejo de la tecnología, su forma de expresión, de relacionarse con la naturaleza.

Manuel siente que es una causalidad trabajar en el museo. Como buen ceramista, se sorprende cuando ve las herramientas elaboradas por esos pueblos de antaño.

El agua, la tierra, el aire y el fuego fueron la primera herramienta de nuestros pueblos.

El museo puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. Los sábados de 9 a 13.

 

Edición de video Antonella Sánchez Maltese para Puente Alado

Comentarios

Mapa del sitio
Power by Diego Gardella