Es marzo y la protagonista de esta nota es mujer. Actriz, docente, directora de teatro y productora, Carla Navarro nos cuenta cómo hizo del arte una forma de vida.

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO                                       21/03/2017


Córdoba. Puerta de Cinerama. La Carla niña se pierde de la vista de su madre. Comienza a recitar unos versos que había aprendido. Su madre la busca preocupada y la encuentra rodeada de unas 30 personas que la escuchan atentos… Uno de los primeros recuerdos de Carla, seguiría vigente cuarenta años después.

Se autodefine como inquieta, trabajadora que sueña.

Pero no es sólo eso. Carla no puede guardarse mucho, necesita proyectarlo afuera. “Algo tenía que hacer para que los otros se levanten”, dice mientras busca entre sus memorias.

Aunque el arte la rodea desde la cuna, dio sus primeros pasos con Olga Santochi de Paredes.

Empezó como profesora de teatro para niños, siguió con adolescentes, dirigió obras y espectáculos y se animó a trabajar con adultos.

“Hemos dejado un semillero de actores y de gente que va a ver teatro”, comenta una Carla satisfecha.

El teatro es un aquí y ahora muy fuerte que se vive, tanto desde el público como de los actores. Es increíble la energía que se genera ahí adentro.

La actriz que enseña y dirige

Hasta el 2005, la actriz tuvo una fuerte presencia en los escenarios participando en elencos como la comedia de la Provincia y el grupo independiente Macondo. “De pronto tuve la necesidad de dirigir mucho, casi todo lo que hacía tanto con los adolescentes y los adultos en El Mikilo o La Grulla –que le puse mucha energía a eso-. Y la actriz la guardé en una cajita”, confiesa. Aún así, “cuando uno enseña está actuando todo el tiempo”.

Lleva 24 años ininterrumpidos en La Grulla y desde hace 18 años organiza el Festival Juvenil de Teatro que, anualmente, reúne unos 300 jóvenes para tratar diversos temas a través del arte.

“Es increíble todo lo que dicen y hacen. El teatro es algo comunitario. Se necesita de mucha gente haciendo algo para lograr la puesta en escena; y esa tarea de movilizar mucha gente para un objetivo, me encanta”.

“Moviendo avisperos” desde Umbral

Si bien pasó por distintos espacios de gestión pública como el Solar Vera Vallejo, el Teatro provincial, la Ciudad de las Artes, desde el 2000 trabaja de manera independiente con el Centro Cultural “Umbral”.

“Fomentamos la expresión a través del arte en todas sus formas con una modalidad taller”, explica.

Pero consolidado el espacio cultural, comenzó a producir espectáculos desde Umbral Producciones: “Me gusta mover ciertos avisperos para incentivar las producciones. Se trata de movilizar a los artistas para generar cosas nuevas. El público de La Rioja es muy chico y hay que innovar constantemente. Tenemos que dejar de estar tan quietos en lo que hacemos”, reflexiona Carla.

Nuestra charla en una de las salas de Umbral fue larga y tendida. Te invitamos a ver y oír más en este video.