Consumos culturales en épocas de crisis: opciones para ver cine

Son tiempos difíciles, el pronóstico económico actual anticipa nubarrones y tormentas con promociones engañosas en todos los rubros. Cuando de “ajustes” de bolsillos se trata, lo primero que recortamos son los ítems prescindibles… y la recreación podría estar encabezando la lista. ¿Empezamos por el cine?

Escribe Patricia Espeche – PUENTE ALADO


Con una entrada al cine comercial (que hoy ronda los 150 pesos), probablemente nuestro mejor plan sea rogar que la señal de internet sea lo suficientemente potente como para poder ver de corrido una buena serie en netflix o descargar algún estreno en miradetodo.com…

En el peor de los casos, podemos recurrir a los canales de cable o aire esperando encontrar algún clásico que tenga un doblaje digno.

De todos modos, cualquiera sea la opción que elijamos, el ajuste resultará bien si no salimos de casa.

“Sin embargo” -en el sentido literal de la expresión-, aún quedan algunas opciones para no renunciar al placer de la pantalla grande: sumergirnos en el mundo del cine nacional, regional, independiente.

Así es… todavía podemos escindirnos del mercado cinematográfico que nos tiene siempre mirando afuera y lejos mientras nos atiborramos de popcorns y coca cola.

Estas son algunas opciones:

Espacio 73

Es la principal opción a la cartelera comercial. Incluida en el circuito de salas de cine INCAA distribuidas en todos el país, la sala del Espacio 73 ofrece producciones nacionales y coproducciones con otros países, siempre con raíz argenta, por un precio mucho más accesible… alrededor de un 60% más económico que en las salas comerciales.

Las proyecciones se hacen los jueves, viernes, domingo y lunes de cada semana, a las 20 y a las 22.

Si sos de lxs que esperan ansiosxs los estrenos del cine nacional más taquillero, sólo tenes que tener un poco más de paciencia y esperar el cambio de carteleras.

Cine en AMP

Todos los jueves a las 20, el cine tiene espacio propio en el SUM de la Asociación de Maestros y Profesores. Un espacio en pleno centro capitalino que ya se consolidó como opción en la agenda cultural.

“El sentido del ciclo es usar la herramienta del cine como un lenguaje de comunicación y una obra de arte, porque aunque sea un documental, está dentro del arte”, explica el artista Pano Navazo, gestor cultural del gremio docente riojano.

Seduce e irrumpe con cortometrajes que son de libre circulación, pero que nunca fueron propuestas de cine para lxs riojanxs. Feminismo, diversidad, derechos humanos, política son algunos ejes que se abordan desde este ciclo.
“Pasamos muchos documentales, pero también le damos lugar al cine de ficción. El joven Karl Mark, por ejemplo, está ficcionalizada pero es fiel a la biografía de Marx y Engel. O “Billy Eliot”, que es un musical, pero la huelga de los mineros es parte del conflicto que la película cuenta”, explica Pano.

La cartelera tiene algo para contar. Las películas van, sobre todo, buscando belleza, no solo lo documental. Algo que nos pueda conmover, aunque sea crudo lo que cuenta.

Cine en la Marcelino Reyes

Otra de las instituciones locales que integra un  circuito potable para lxs amantes de las historias, es la biblioteca popular Marcelino Reyes. Entre sus variadas propuestas a lo largo del tiempo y de los ciclos, este 2018 apostó de lleno al ciclo “Infancias en escena” de “cine para recordar” , los últimos viernes de cada mes con películas de todo el mundo y de todos los tiempos.

Este séptimo año de proyecciones concluye el próximo 30 de noviembre con “Salvando a Mr. Banks”; y en el 2019 llega un ciclo de “Cine y Música”.

Una excelente opción para volver a ver los clásicos del séptimo arte y para conocer directores de primer nivel que no encontramos fácilmente en otras salas, siempre con entrada libre y gratuita.

Cine club en la Unlar

El cineclub de la Unlar se posicionó como una opción para ver cine gratis en una sala multimedia de primer nivel.

“Los lineamientos generales tienen que ver con la reproducción de películas no comerciales, independientes, de culto, de grandes directores y narradores. Tratamos de no copiar la cartelera comercial que tiene como caballo de batalla a superhéroes, comedias rosa, biopics. Sí nos gusta proyectar terror, ciencia ficción… tratamos de desarrollar lo que se conoce como cinefilia (el estudio y la pasión por el cine)”, dice el impulsor del cineclub de la Unlar, Juan Avaltroni.

Cine y periodismo, Mujeres cineastas, Tarantino, Star wars, Hitchcock fueron algunos de los ciclos proyectados en el 2018, cada martes y jueves a las 21. Obvio que nos quedamos con ganas de ver lo que traerá el 2019…

Entonces, después de este ágil repaso por las opciones que surgen cuando de cine se trata, te invitamos a salir de casa, apoyar a nuestrxs gestorxs culturales y darte un lujito sin que el bolsillo duela tanto. Ganamos todxs.

 

La Rioja, 09 de noviembre de 2018